Unidades de Didácticas y Sesiones de Aprendizaje DESARROLLO PERSONAL, CUIDADANIA Y CIVICA de 1º a 5º Currículo Nacional - La Pizarra del Docente

Anuncie Aquí

Ultimas Noticias:

Your Ad Spot

miércoles, 6 de marzo de 2019

Unidades de Didácticas y Sesiones de Aprendizaje DESARROLLO PERSONAL, CUIDADANIA Y CIVICA de 1º a 5º Currículo Nacional


6.1 Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

La democracia en el siglo XXI demanda a la Escuela un papel importante en la formación ciudadana de nuestros estudiantes, esto con el fin de convertirlos en agentes sociales de cambio, que sean capaces de pensar y actuar de manera propositiva frente a las demandas y desafíos que se presentan en su escuela, localidad y país.

Las demandas y los desafíos sociales son una oportunidad para formar personas seguras de sí mismas e identificadas con su cultura y su país, así como ciudadanos activos y comprometidos, capaces de proponer mejoras en su escuela, comunidad y país. Por ello, a través del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, se pretende que los estudiantes desarrollen una identidad personal y una ciudadanía activa y comprometida con los valores cívicos, que aporten en la construcción de una sociedad democrática, institucional y participativa.

El logro del Perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica requiere el desarrollo de diversas competencias. En especial, el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica se ocupa de promover y facilitar que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias:
Construye su identidad
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

6.1.1 Enfoques que sustentan el desarrollo de las competencias
en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

El área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica asume los enfoques de desarrollo personal y de ciudadanía activa. Estos enfoques brindan el marco teórico y metodológico que orientan la enseñanza y el aprendizaje de esta área.
El desarrollo personal hace énfasis en el proceso que lleva a los seres humanos a construirse como personas, y alcanzar el máximo de sus potencialidades en un proceso continuo de transformaciones biológicas, cognitivas, afectivas, comportamentales y sociales que se da a lo largo de la vida. Este proceso permite a las personas no solamente conocerse a sí mismas y a los demás, sino, también, vincularse con el mundo natural y social de manera más integradora. Igualmente, se enfatizan los procesos de reflexión y la construcción de un punto de vista crítico y ético para relacionarse con el mundo.
La ciudadanía activa promueve que todas las personas asuman responsablemente su rol como ciudadanos con derechos y deberes para participar activamente en el mundo social y en las diferentes dimensiones de la ciudadanía, propiciando la vida en democracia, la disposición para el enriquecimiento mutuo y el aprendizaje de otras culturas, así como una relación armónica con el ambiente. Para lograrlo, se promueven procesos de reflexión crítica acerca de la vida en sociedad y del rol de cada persona en esta. Asimismo, promueve la deliberación sobre los asuntos que nos involucran como ciudadanos y la acción sobre el mundo, de modo que este sea, cada vez más, un mejor lugar de convivencia y respeto de derechos.

Ambos enfoques son complementarios y resultan fundamentales para la realización plena de la persona en una sociedad cambiante. Así, el desarrollo personal es la base para la ciudadanía activa. La autorregulación de las emociones resulta fundamental para manejar los conflictos de manera no violenta, y para elaborar acuerdos y normas de convivencia. La valoración de nosotros mismos y la consolidación de nuestra identidad, por su parte, nos permiten convivir de manera democrática y participar en nuestra comunidad a partir de la deliberación sobre asuntos públicos que nos involucran.

De igual forma, la ética, entendida como el compromiso con principios morales y como el cuidado del otro, es indispensable para generar una convivencia armónica que reconozca y respete a los demás y busque el bien común. Por otro lado, la ciudadanía activa enriquece el desarrollo personal a partir del reconocimiento de las personas como sujetos de derecho y de los principios de libertad y dignidad humana, y a través de las oportunidades de crecimiento personal que la participación social ofrece. La búsqueda por fortalecer una sociedad más equitativa en la que los derechos humanos estén en plena vigencia y el cumplimiento de los deberes ciudadanos permitirán que cada persona se desarrolle plenamente.



7 comentarios:

  1. Hay trabajo que hacer según la realidad de cada región y cada estudiante

    ResponderEliminar
  2. COLEGAS ALGUIEN TIENE LAS PROGRAMACIÓN PARA EPT OPCIÓN COMPUTACIÓN Y ELECTRICIDAD Y SI NO UN MODELO DE EPT SECUNDARIA GRACIAS POR EL SERVICIO

    ResponderEliminar
  3. PARA LAS DEMÁS ÁREAS ES MUY BUENO QUE BIEN PARA MIS COLEGAS

    ResponderEliminar
  4. muy didáctico la información, también se requiere la programación de EPT.

    ResponderEliminar
  5. esta muy interesante la informacion, gracias por compartir ,tambien se requiere la programacion de ept

    ResponderEliminar

Post Top Ad

Your Ad Spot