Comprensión Lectora Estrategias de lectura (ECE) - La Pizarra del Docente

Anuncie Aquí

Ultimas Noticias:

Your Ad Spot

miércoles, 27 de febrero de 2019

Comprensión Lectora Estrategias de lectura (ECE)



La comprensión lectora
Hay tres niveles en la comprensión lectora: primero cuando somos capaces de identificar los elementos centrales del texto de manera literal; segundo, cuando podemos interpretar lo que hemos leído; y tercero, cuando a partir de la lectura podemos dar nuestra opinión personal o emitir juicios.
Una lectura que se comprende, se analiza y de la cual surge un punto de vista tendrá posibilidades de quedarse en la memoria a largo plazo. Y una vez ahí, se le puede relacionar con otras fuentes de información y llegar a conocimientos nuevos.
Cada uno de los bloques engloba una temática y va aumentando en complejidad. De esta manera, el lector –según sus intereses– elegirá por cuál cuadro comenzar y avanzará dependiendo de su habilidad para comprender el texto.

Aspectos importantes de la comprensión de lectura

¿Qué es leer?

Leer significa reconocer las letras como palabras y como frases y ser capaz de enunciarlas. Aunque leer no significa necesariamente comprender. La comprensión de una lectura solo se puede dar si el lector conoce, en primera instancia, el significado de la mayoría de las palabras. Así, tenemos que en el proceso de lectura intervienen dos integrantes: el texto y el lector.
Comprender va más allá de leer; es el proceso mental mediante el cual se asimila lo leído, se piensa, se razona y se otorga un significado. Este proceso implica el reconocimiento de información previa que se actualiza con la nueva.
Cada lector comprenderá el texto escrito dependiendo de su capacidad para entender y darle significado a las ideas relevantes, de asimilar, analizar e interpretar el mensaje escrito y de relacionar el contenido del texto con los conocimientos previos que cada uno posee, de la habilidad y de la práctica que cada uno tiene leyendo textos.
Factores que desempeñan un papel importante en la comprensión lectora:
  • El conocimiento que el lector posee del significado de las palabras del texto.
  • Las ideas, conceptos y la cultura que de cada lector.
  • La capacidad para cuestionar y juzgar un texto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot